Advertencia: este post contiene spoilers menores.

Los que me conocen han de saber que llevo hueveando MESES conque “quiero comprar Transistor”, pero nunca lo hacía porque me sentía culpable por tener juegos inconclusos y un personaje a medio levelear en Final Fantasy XIV (<– juego con un grupo de amigos y, como decidí hacerme una clase nueva, me atrasé eones de ellos y sentía que cada minuto que pasaba jugando en otro juego, era uno que perdía de levelear, pero esa es harina de otro costal). El tema es que al final dije “y qué tanta hueá” y lo compré…

transistor-21489-1280x800

Loco, nunca he sido muy fanática de los juegos indies, pero de verdad que fue la mejor decisión de mi vida.

(Ya, no tanto, pero le amé con cuática y pasión y lujuria).

No creo que haga un review como las de la ley porque el título salió hace rato, pero sí quiero compartir un par de acotaciones ahora que me lo terminé (sí, me lo pasé prácticamente de una sentada):

  • Transistor tiene una de las mejores direcciones artísticas que recuerdo en un juego. No sólo gráficamente es impresionantemente hermoso, sino que el OST es m a r a v i l l o s o (de hecho, mi ringtone actual es “Impossible“). Hágase un favor: vaya a reproducir un par de temas y de paso deje en el horno un queque para Darrencito y Ashley porque la rompieron en mala :lovecomic: .
  • Todos los personajes son un mundo diferente, pero uno bacán. Quiero ser como Red y que mi pololo me hable como el Transistor le habla a ella porque, aunque él es una espada, Supergiant logró transmitir la fuerza de esa relación sin hacerme dudar por un segundo de si era raro o no. Reconozco que se me puso la piel de gallina cuando vi a la protagonista abrazar a su espada durante la escena final.
  • En general, tuve más problemas en las peleas normales versus las boss fights. Con su debida excepción, se me hicieron poco memorables.
  • El gameplay, aunque extraño, es muy interesante. Me costó un poco agarrarle el ritmo, pero cuando entiendes la dinámica todo se siente muy natural y fluido. Básicamente, es un juego de acción con tintes de rol en tiempo real, pero con la opción de planificarte en turnos. Me recuerda a un híbrido entre Diablo y Bastion.
  • Similar a Diablo III, eliges un set de habilidades (activas y pasivas) y las “upgradeas” para conseguir diferenciarte, mas todo queda sujeto a los recursos que tengas disponibles tanto por nivel o estrategia. En este juego no tienes vidas, pero cada vez que “te matan” pierdes temporalmente una habilidad y puta que pesa en batalla. Evidentemente, te vas a Game Over cuando las pierdes todas.
  • El estilo de batallas permitiría un PvP increíble (la misma batalla final lo demuestra), pero nos limitamos a la pura historia y a unas pruebas de velocidad y similares :sigh: .
  • La narrativa es algo hueveada y abierta, pero en general no tuve problemas para entender lo que pasaba: el mino se sacrificó por Red (a quien le roban la voz durante ese evento) y poseyó a Transistor, y ahora te lanzas como una campeona con tu arma/peuco contra los malulos (Camerata). Me gustó que todos los miembros del círculo tuvieran una sutil historia diferente que aportar (y, mientras vas usando sus habilidades, logras ir completando los vacíos en la historia).
  • Es un juego corto. Yo me lo pasé en alrededor de 4 horas, pero tiene New Game + y contenido adicional para la segunda vuelta (estoy en ella y, aunque es prácticamente lo mismo, hay diferencias en la dificultad, más modos de prueba y– obvio–  la posibilidad de seguir desbloqueando más niveles y habilidades. Al ojo, creo que tardaré unas 15- 20 horas en platinarlo. Tampoco es que esperara una historia de 60 horas (de hecho, prefiero los juegos cortos), pero es bueno tener una idea.

Y, bueno, claramente mis palabras quedan cortas a la hora de comentar lo bueno y lo malo, pero lo cierto es que disfruté ene la experiencia (y, como las comparaciones son inevitables, para mí Transistor >> Bastion… a diferencia de lo que me dijo el único amigo que tengo que terminó ambos juegos también).

¿Interesado en comprar? recomiendo ver un video: si le gusta lo que ve (más allá del arte porque es indiscutible que está hecho con amor del güeno), la compra es segura; pero si lo siente poco innovador o lineal, no creo que cambie de parecer cuando le ponga las manos encima.

Probablemente cuando lo termine al 100% haré un segundo post para compartir teorías y similares, pero de momento les dejo mis impresiones generales. Cuando lo compré me pasó que ninguno de mis conocidos lo había jugado y no tenía con quién compartir información, así que les dejo esta mini guía que responde en parte las dudas que yo tuve antes de mi adquisición.

Cualquier consulta, los comentarios están abiertos  :holiwi: <3.

Written by Soaney
A true patriot. Madre de todos los luma, The Boss en NintendoChile.com y spartan suicida en Halo. May the stars shine down on you.