De plano a lo que nos convoca, estimados: mi gran amiga Nyxcie escribió un tremendo artículo dando a conocer los puntos a considerar antes de atreverse por un Fire Emblem y su título inicial recomendado. Conversando con ella sobre el tema, concluimos que tenemos una tremenda discrepancia al respecto y acordamos que le respondería detalladamente con un post en este (difunto) blog.

(Remito a la descripción de la autora: PEOR BLOGGER DE LA VIDA).

Entonces, ¿qué es Fire Emblem?.

Fire Emblem es una saga de RPG táctico por turnos desarrollada por Intelligent Systems y publicada por Nintendo con su primera entrega en 1990 (no, no fue en Super Smash Bros. Melee). Siendo una franquicia veterana, muchos se han preguntado por qué escucharon sobre ella hace tan poco y la respuesta es sencilla: su primera publicación fuera de las tierras de Godzilla fue en 2003.

(Y no, Marth no es el hermano de Ike ni mucho menos el novio de Roy… qué onda estas fangirls  :notamused: ).

En términos de gameplay, podríamos hablar de un tablero cuadriculado gigante en el cual puedes mover a tus unidades por turno para atacar, siendo (por lo general) el objetivo eliminar a todas las unidades enemigas del mapa. Las unidades pueden conversar y relacionarse entre sí, ofreciendo bonos de soporte (mayor evasión, ataque u otros) si hay más onda entre ellas (1313). A lo anterior se unen interesantes mecánicas de debilidad, triángulos elementales, manejo de terreno y otros que encantada podría explicar en otro post, pero que en estos momentos no van al caso.

Fire-Emblem-Gameplay1

Fire Emblem: Awakening.

Y, bueno, el juego se distingue entre la fanaticada por tener la reputación de ser increíblemente difícil principalmente por dos motivos: si derrotan a una de nuestras unidades, la perderemos para siempre (nada de MaxRevive ni Pokémon Center) y el infame modo Lunatic+ (algo así como “LA HUEÁ IMPOSIBLE”) que es un real desafío a la paciencia.

¿Qué puedo esperar de Fire Emblem?

No hablamos de un juego fácil. Aunque con el paso de las entregas su desarrollador se ha preocupado de intentar abarcar un amplio espectro de jugadores (desde agregando niveles de dificultad amigables hasta ofreciendo la posibilidad de que tus unidades “regresen de la muerte”), te enfrentarás a enemigos que salen de la nada, críticos con 1% de probabilidad y el terror de perder a una de tus unidades probablemente te harán repetir algún capítulo más de una vez.

– Historias épicas ambientadas en un universo de fantasía medieval. Hablamos de dragones, princesas y pegasos; de corazones destrozados por la guerra, de los impactos de la misma en una nación y de hombres y mujeres con sed de poder. Si no eres fan de los dragones, aprovecho inmediatamente de recomendar a su saga hermana: Nintendo Wars.

– Es un RPG por turnos: Como mencioné anteriormente, es un tablero de ajedrez gigante en el cual tú y tu oponente se turnan la oportunidad de actuar. Subes de nivel, mejoras tu destreza con diversas armas, consigues nuevas habilidades y constantemente buscas mejorar (porque si no lo haces, los malulos te harán pebre en el próximo capítulo). Tú eres el estratega del ejército, honra tu posición.

– … y también es un Otome (?): Ok, no lo es… pero cada personaje es único y tiene una interesante historia por detrás que no dudará en compartir contigo. Los personajes pueden establecer vínculos entre ellos y apoyarse mutuamente en el campo de batalla. Cabe destacar que la última entrega es una jaula de hámster en la que todos ligan con todos. Y es maravilloso.

Oh, también puedes esperar MUCHOS guachitos y guachitas ricas. El diseño de personajes es increíble :wink: .

Títulos similares: Tear Ring Saga, Cualquier Nintendo Wars, FF Tactics, Yggdrasil Union.

Me gusta, ¿por dónde empiezo?

… y es aquí donde comienzan los dilemas.

Como mencioné, Fire Emblem no es una franquicia nueva, pero por este lado del mundo vio la luz con sus entregas de GBA. Para muchos, y no pienso que sea incorrecto, el primer Fire Emblem es su homónimo cuyo nombre completo sería Fire Emblem: Blazing Sword (y es el séptimo). Sin embargo, siento que las versiones de GBA son mucho más básicas que las que le siguen y no explican debidamente al usuario muchas mecánicas bastante interesantes. No les mentiré: los de GBA son mis menos favoritos y no los juego hace años, por lo que puede que mi opinión sobre la “accesibilidad” de ellos sea errónea.

Si me lo preguntan, mi primera sugerencia para iniciar sería Fire Emblem: Path of Radiance (NGC, FE9 para efectos de este artículo). Aunque me considero especialmente apasionada de la historia de la nación de Crimea, prefiero que sea algo que descubran ustedes mismos, por lo que limitaré mi argumento a temas generales:

Fire.Emblem-.Path.of.Radiance.full.54175

Ike es el mejor Lord de la historia, punto. Es pobre, flaite y carece de filtro, pero lo amamos igual. En Fire Emblem se conoce al personaje principal como “Lord” (que es la clase que suele tener) y, bromas aparte, que en FE9 esté centrado en un único personaje ayuda a mantener el sentido de equipo. No nos estamos turnando entre grupos de personajes, no estamos siguiendo historias paralelas: es algo bastante más simple de seguir, pero no por ello menos interesante.

– Fuera de Japón, FE9 incluye un modo de dificultad fácil que, si bien no regala las batallas, sí las hace apropiadas para aquellos que se inician.

FE9 incorpora tutoriales mientras juegas a los que, por si fuera poco, podemos acceder en cualquier minuto de la partida. Nada de preguntarte “por qué le pego más con la espada”.

La historia es buenísima y los personajes, según yo, son carisma puro. Con el paso de los años, Intelligent Systems se ha preocupado de profundizar en muchos aspectos de la trama y jugabilidad: Marth (Lord de FE: Dark Dragon and Sword of Light, que vendría a ser FE1) es un personaje muy plano mientras que Chrom (FE Awakening, FE13) es bastante más interesante dentro de toda su seriedad. Como no localizaron la mayoría de los títulos, es difícil mirar hacia atrás para jugar los FE, por lo que sugiero tomar como base uno más orientado a lo que es actualmente Fire Emblem.

– Path of Radiance recupera mecánicas antiguas e incorpora varias nuevas que hoy por hoy son parte de todas las entregas más recientes. Habilidades (skills), centro de mandos, triángulo de magia anima, forjado de armas ayudan al jugador a manejar mejor sus unidades sin tener que hacerlo en la mitad de la batalla o al inicio de la misma.

– No aplica el cambio de clase. El cambio de clase es una mecánica que permite a los jugadores no sólo “mejorar” la clase de la unidad (por ejemplo, los espadachines pueden evolucionar a maestros de espada), sino cambia sus atributos por  completo para pasarlo a algo completamente distinto (como por ejemplo, el mismo espadachín puede pasar a ser un arquero). Estos cambios de clase siempre van sujetos a las estadísticas base de cada personaje lo que es algo difícil de explicar para un usuario nuevo, por lo que si no manejas bien qué hace cada clase y en qué se especializa, tener esta libertad adicional puede convertirse en una maldición.

Mi único “pero” en la recomendación es que reconozco que ha de ser el Fire Emblem localizado más difícil de conseguir, pero les juro que vale totalmente la pena. Ustedes conocerán mejor que yo cómo esta el mercado y, si ven este título en alguna repisa, CÓMPRELO (si no le gusta, por último véndalo, porque no andan botados). Fire Emblem fue por mucho tiempo una franquicia de nicho (rompiéndose dicha tendencia con el éxito comercial de Awakening), por lo que no es fácil encontrar los juegos originales. Y, bueno, no seré yo quien les recomiende “la otra” alternativa  :ummh:

Para los pillos que no cacharon dónde dejé el vínculo al artículo original, lo dejo –> aquí <– :lovecomic: . Asegúrense de dejarle un mensajito a la autora, por favor (porque es seca) <3.

La autora de este artículo es seguidora acérrima de la saga y sólo le falta terminarse FE4. También es fanática de las piernas de Marth durante su entrega original y de su figura Amiibo.

 

Fe1marthfalchion

Written by Soaney
A true patriot. Madre de todos los luma, The Boss en NintendoChile.com y spartan suicida en Halo. May the stars shine down on you.