Varios compraron Shadow of Mordor por su fanatismo hacia la trilogía que lo inspira. Otros tantos, probablemente se dejaron llevar por los increíbles reviews que recibió de la prensa especializada. Algunos pocos incluso decidieron darle una oportunidad hace no mucho debido a su nominación (y victoria!) en los Game Awards

… pero como yo soy charcha, les diré la verdad: sólo lo compré porque me salió como 5 lucas y no se me ocurrió nada mejor en que gastar los dólares que tengo acumulados en mi cuenta de PSN ಠ_ಠ.

Shadow of Mordor (SoM) es un juego de acción y aventura con tintes de stealth desarrollado por Monolith que captó la atención de la prensa especializada y de los jugadores debido a su novedoso sistema de némesis, un esquema que de una u otra forma “individualiza” a los enemigos. Y claro, como puedo distinguir a “ese orco” de “ese otro orco”, podemos hacer más sabrosona nuestra estadía por la Tierra Media.

Aunque voy bastante avanzada, sigo sin terminar el título por lo que no me siento en condiciones de hacer un review (y no sé si valdrá la pena hacerlo), pero por lo menos superé esa fase en la cual cierto uruk me tenía de casera. Fuera de la omnipresencia de ese cabrón, me resultó muy simpático y curioso ver que al volver a enfrentarme a ciertos uruks caídos éstos tenían claras señales de lo que sufrieron: si le clavaste la espada en la cara, después lo verás con una placa metálica cubriendo el ojo que perdió y, si lo quemaste, partes de su cuerpo estarán desfiguradas por lo mismo. Lo anterior se refuerza con los diálogos que, si bien son claramente genéricos, sí es notable saber que ellos recuerdan “esa” vez en que huiste como una nena (y también se sacan la chucha entre ellos porque, bueno, son orcos incivilizados hambrientos de poder, lo máximo).

Ahora, compensemos ese “exceso” de personalidad de los señores orcos con la nula personalidad de Talion, el protagonista: QUÉ ONDA ESE COMPADRE. Sí, mataron a toda su familia durante los primeros 5 minutos y blablabla, pero no es más plano porque no se levanta más temprano. Hasta Ratbag, un uruk scumbag que es personaje secundario, brilla más que él!.

Cara de felicidad/tristeza/enojo/dolor de guatita y posible orgasmo:

Shadow-of-Mordor-1

Sí, la narrativa es bastante débil, pero no lo suficiente como para hacerme botar el juego y fuck this shit (╯°□°)╯︵ ┻━┻.  Los más puristas puede que le busquen la quinta pata al gato, pero la verdad es que funciona. No es memorable, no es épica, pero trataron de dar coherencia y logran hacerte sentir parte de Mordor. Funciona, por lo menos no he visto uruks con Rocket Launcher ni mucho menos (?).

Sin embargo, por muy innovador (no sé si es la palabra adecuada, pero bleh) que sea el sistema de némesis y enemigos en general, la verdad es que SoM es un juego bastante lineal, muy orientado en los objetivos los cuales, por lo demás, no son memorables. Es más: no sé si esto cambia en algún punto cercano al final, pero al menos hasta donde yo llevo es siempre lo mismo: pasar piola y matar a X bellaco/s. Si les soy honesta, más allá de sacarme una sonrisa y de reírme de uno que otro malulo, una cosa es cierta: el sistema de némesis que tanto promocionaron es bueno, pero se siente como la base de la innovación del juego porque todo lo demás es “meh”. No me malinterpreten: estamos hablando de un tremendo juego de excelente ejecución (si les soy franca, creo que es la mejor que he visto en la actual generación) que no debería ser juzgado sólo por ser un juego de “franquicia”, pero no podemos negar que es repetitivo, que en general es algo que ya habíamos visto, que la historia vale hongo y que Talion tiene cara de diarrea todo el puto juego.

(Aunque igual se me hizo tiernito en la prólogo, donde le lleva una flor a su mujer <3 chequeteeto).

Sé que me leí muy lapidaria (y probablemente influye el que no sea fanática de AssaCreed), pero un juego muy bien hecho no le gana en mis libros a uno innovador. Esto no quiere decir que no sea divertido (porque lo es, y mucho), pero no es “The Second Coming” como leí alguna vez.

Me queda una última impresión: creo que Boromir se equivocó con su frase insignia porque, de hecho, . Y creo que a varios les podría gustar hacerlo  :wink: .

… y si alguien no quiere caminar por Mordor, siempre puede usar una catapulta:

P.S. Debo decirlo: para ser un juego AAA tan bien hecho, fue una real decepción el tema de las skins. Inicié mi partida usando la de una mina (no recuerdo el nombre) y tenía la voz de Talion, ¿qué les costaba hacer que por último le cambie la voz al gritar?. Por si fuera poco, durante las cinemáticas de la nada mi personaje cambiaba a Talion! (no hablo de que los CGs sean de Talion, porque tiene sentido, hablo de cinemáticas usando los modelos del juego). Feísima caída.

Franquicias Similares: Assassin’s Creed, Batman: Arkham.

Written by Soaney
A true patriot. Madre de todos los luma, The Boss en NintendoChile.com y spartan suicida en Halo. May the stars shine down on you.