No me considero la mejor cazadora del universo, pero Monster Hunter (MH) es una de las sagas de videojuegos que más me apasiona en la actualidad y, cada vez que quiero invitar a alguien a jugar conmigo, recibo la misma respuesta:

“Lo probé, pero no lo entendí”.

Y no es que todos mis conocidos sean ajenos al mundo de los videojuegos, pero el tema es el siguiente: es muy difícil aprender a jugar Monster Hunter como corresponde si no tuviste a alguien que te enseñara en primera instancia porque el juego hace poco o nada (más nada que poco) por mostrarte para dónde va la cosa. Yo me inicié con la versión de PSP y, para qué les miento: estuve súper colgada durante mis primeras cacerías, pero les aseguro que mi paso por el juego se habría hecho bastante más amigable si hubiese sabido algunas de las cosas que les contaré a lo largo de este post. Dicho lo anterior, les dejo 10 tips ultra básicos sobre la franquicia.

Después de todo, Monster Hunter 4G está a la vuelta de la esquina y necesitamos más cazadores en el gremio  :wink: .

Advertencia: Aunque los principios son básicamente los mismos entre los diferentes juegos, esta mini guía está basada principalmente en lo que es Monster Hunter 3 Ultimate debido a que no he jugado a la cuarta versión (que saldrá en occidente durante 1T2015, en teoría). Me comprometo a elaborar una guía actualizada una vez que llegue a occidente MH4G.

(Bonus) Empieza por la última versión

(No es un must-know, pero alguien me comentó que es necesario enfatizarlo).

Si vas a empezar a jugar, no es necesario que juegues todos los títulos de la saga (a menos que de verdad desees hacerlo). MH no se caracteriza por ser un juego de historia profunda: muy por el contrario, te dedicarás a cazar monstruos indiscriminadamente la mayor parte del tiempo. La gracia de MH está en poder jugar con amigos y las probabilidades están en que tus amigos tendrán la última versión (si son seguidores, les aseguro que así será… de lo contrario, ¡pónganse de acuerdo y elijan todos la misma!). Tener la última versión te permite estar a la vanguardia de las innovaciones del juego y, lo más importante, tener un mayor acceso a gente (random o no) para jugar en línea. No es un must, pero es bueno considerarlo.

1.- La elección de arma no es definitiva

Cuando comienza el juego te tiran inmediatamente con una pregunta que no sabemos bien cómo contestar: elige tu arma. Opciones hay muchas, pero no se preocupen mayormente porque podemos elegir/cambiar el arma cuando se nos antoje. Mucha gente piensa que el arma más fácil de utilizar es Sword and Shield debido a que es rápida, permite bloqueo y es bastante básica, pero la verdad es que es cuestión de gustos (mi favoritas son las Dual Blades y la Long Sword). Les sugiero que prueben, prueben y sigan probando hasta que encuentren la que más les acomoda.

2.- No subimos de nivel, mejoramos el equipo

Recuerdo una vez haber recibido quejas de una amiga que mencionaba que “llevaba 4 días matando monstruos, pero no había conseguido siquiera subir de nivel”. En Monster Hunter la esencia de matar monstruos es poder sacar las partes (piel, dientes, cola, etc) del mismo para luego poder hacer una armadura y arma nueva. Mientras más fuerte sea el monstruo, es probable que la armadura sea mejor. Puedes además comprar ciertas armaduras ya hechas, pero la probabilidad es que debas hacerlas tú mismo. Es un juego de rol, pero no ganas experiencia (¡que te quede claro!).

3.- No podemos descuidar el filo

up1

Nada de “filo con el filo” (*badumsss*). ¿Ves esa barra de color?, eso indica el nivel de filo de tu arma y necesitas tenerlo lo más alto posible por dos razones:

1.- Con menos filo infliges menos daño (más o menos baja un 25% dependiendo cada color).

2.- Si no tienes buen filo, es probable que tu arma rebote cuando quieras atacar algunos monstruos, evitando poder hacer combos, perdiendo tiempo y dejándote vulnerable.

Conclusión: PREOCÚPATE DEL FILO (especialmente si usas Dual Blade, pues pierden el filo en 3 segundos).

4.- Las armaduras tienen resistencias y debilidades (y también los monstruos)

Trataré de explicarlo de la forma más básica posible (así que espero me perdonen los puristas del título): en Pokémon, Pikachu es tipo eléctrico por lo que no nos conviene pelear usando un tipo agua, ¿verdad?. En MH sucede algo similar: cada monstruo tiene un elemento y una debilidad, por lo que si usamos armaduras débiles contra el elemento del monstruo es probable que pasemos un mal rato. A la vez, el trabajo se nos hará considerablemente más ligero si nuestra arma es del elemento fuerte contra la criatura a dominar.

(Ejemplo concreto: el elemento principal de Rathalos es Fuego, pero además es muy débil a rayo. Es recomendable ir con una armadura resistente a fuego y un arma de elemento eléctrico).

Como referencia/consejo: si quieres tener una noción respecto las debilidades y resistencias de un monstruo, mira su armadura (aunque no la hayas forjado, si ya peleaste contra el monstruo es probable que el herrero la pueda hacer). Las resistencias y debilidades de la armadura están en línea con las del monstruo base con la que se hicieron.

5.- … y también tienen habilidades

Este tema es probablemente el más importante de la lista y, a la vez, uno de los menos conocidos. Cada parte de armadura ofrece una o más habilidades y un cierto “puntaje” de suma a la misma (Ej: Fencing +2). Estas habilidades nos dan importantes atributos en batalla que JAMÁS debemos olvidar (muy por el contrario, a mí parecer las habilidades son aún más importantes que las resistencias y debilidades). Cada parte de cada armadura tiene distintas habilidades y lo medular es lo siguiente:

Necesitamos tener (por lo menos) +10 para activar dicha habilidad.

IMAG0052-640x360

En el pantallazo (que no es mío) el cazador tiene un boost de comida +2 y las habilidades Wrath Awoken, Capture Guru y Sharpness + 1. Aunque tiene +4 en Carving, no desbloqueó su habilidad.

Hay gente que se coloca mil partes diferentes pensando en que tiene “un poco de todas las habilidades”. Error garrafal: un +9 (o un +1) es equivalente a no tener la habilidad (ni un poquito). Por lo mismo, tenemos que armar nuestros sets pensando en siempre poder activar la mayor cantidad de habilidades posibles.

Hay algunas habilidades que tienen efectos adicionales si alcanzas otros caps de puntuación (por ejemplo, existe un bono de ataque pequeño (+10), mediano (+15) o grande (+20) y, por supuesto, también hay habilidades negativas. Es importante considerar que estas habilidades también necesitan 10 puntos para su activación, por lo que si tenemos un (-10), sólo debemos preocuparnos de dejarlo en -9.

¿Y cómo puedo cambiar mis puntos de habilidad?. Tres opciones:

i.- Modificando tus partes de armadura: revisa qué atributos ofrece la parte que estás usando y cuántos puntos ofrece. Pro tip: por lo general, si usas todas las partes de un set de armadura, tendrás aseguradas 2/3 habilidades positivas y una negativa.

ii.- Usar decoraciones: ¿notaste que el compadre que hace las armaduras también hace piedras?, ¿y que esas piedras tienen nombres de habilidades?, ¿y viste que algunas partes de tu armadura tienen slots?. Cual Diablo, puedes engarzar las partes para que tu armadura reciba determinado punto de atributo. Sigues necesitando llegar a los 10 puntos, pero por lo general tendrás slots suficientes para agregar una habilidad y neutralizar la mala.

iii.- Usar amuletos: con el transcurso de las misiones encontrarás amuletos. Los amuletos son aleatorios y abarcan un amplio espectro de habilidades (Desde un slot vacío, pasando por un +1 Eating o derechamente un +10 en cualquier habilidad).

Pro tip: Para neutralizar las habilidades “negativas”, sólo debes colocar una piedra positiva de la misma habilidad que, sumado a los puntos negativos que ya tienes, dé como mínimo -9.

¿Qué habilidades son buenas?, depende netamente de lo que vayas a cazar, de tu arma y tus preferencias personales. Por ejemplo, yo suelo usar Dual Blade y una de sus desventajas es que pierde el filo rápidamente… por lo mismo, trato de tener una habilidad que me permite afilar más rápido de lo normal y otra que evite que rebote mi arma (por pérdida de filo). Como esta respuesta es parte de un tutorial medio/avanzado, no será abarcada por esta guía.

6.- Preocúpate de dónde vas:

Existen diversos mapas en el juego y, por lo general, es regla tener escenas cálidas (volcán, desierto) y frías (montaña). Si vas a una escena cálida, debes preocuparte de llevar (y beber) bebidas heladas. Por otra parte, si vas a un lugar frío, lleva bebidas caliente. El efecto dura alrededor de 15 minutos.

¿Qué pasa si lo olvidé?

– Escena caliente: perderás vida constantemente hasta llegar al mínimo.

– Escena fría: Perderás stamina, lo que te impediré correr y evadir ataques.

7.- Puedes atrapar prácticamente cualquier monstruo (pero necesitas que esté cansado)

De seguro habrán visto misiones de captura (de esas que fallas si matas a la criatura) y, si no sabes que hacer, la respuesta es simple: tienes que capturarlo :etto . Pero no es llegar y tirarle una pokébola, así que resumamos el proceso:

1.- Cansa al monstruo (en chileno: pégale sin matarlo). El monstruo estará listo para la captura con seguridad cuando muestre signos de debilidad (como cojear, irse a dormir, etc). Si no estás seguro respecto cómo saber cuándo, puedes ver listados en internet o llevar una habilidad que te indica en el mapa cuando el monstruo está listo.

2.- Tírale una trampa: Existen dos trampas: escollo (hoyo en la tierra) y de choque (eléctrica). Aunque generalmente sirve cualquiera de las dos, existen algunas pocas excepciones (que no serán abarcadas). La idea es fijar la trampa una vez que el monstruo esté cansado y hacer que caiga en ella (o sea, que la pise). Puedes pararte al otro extremo de la trampa, hacer que el monstruo te vea/sigue y, cuando toque la trampa, estará ahí por unos pocos segundos.

3.- Arroja dos bombas tranquilizantes mientras esté en la trampa. Si el monstruo no cae dormido con la segunda, es (1) porque fallaste la primera o (2) no estaba listo para ser capturado. Independiente del caso, el monstruo se liberará de la trampa y deberás repetirlo.

Si lo lograste capturar, ¡felicitaciones!. Recuerda que no puedes “carvear” (sacar partes) un monstruo si fue capturado, pero las recompensas serán mejores.

Esto despierta la pregunta: ¿es mejor matar o atrapar?, la respuesta es depende de lo que estés buscando. Hay partes que tienen mayor probabilidad “carveandolas” y otras, como reward, pero depende al 100% de ti. Yo por lo general prefiero capturar.

8.- Rompe todo lo que puedas romper

¿Le has cortado la cola a una Rathian?, entonces tal vez notaste que también puedes romperle otras partes como las alas, cara y similares. Qué partes se pueden romper dependen netamente del monstruo al que enfrentes, pero una cosa es segura: trata de romper todo lo que puedas. Si bien no puedes carvearlas todas, romper partes te permite “activar” las recompensas por destrozarlas independiente de si capturaste o no. ¡Si rompiste las alas de un Rathalos, es probable que te las den como recompensa después!.

(Y volvemos a uno de los puntos iniciales: queremos las partes para hacer nuevas armaduras y armas).

9. ¡Come antes de salir a cazar!

¿Has visto ese simpático gato cocinero?. Es el Chef Felyne y, si le indicas dos ingredientes, preparará un plato para ti. Este plato otorga distintos bonos al cazador como mayor defensa, HP o ataque, resistencia, habilidades adicionales y otros. Recomiendo siempre comer antes de salir a cazar  :holiwi:.

 10.- Así como tu armadura mejora, los monstruos también pueden hacerlo

Durante el transcurso del juego, acorde vayas subiendo tu rango de cazador, podrás enfrentarte a monstruos cada vez más fuertes… incluso puede que te encuentres con una nueva versión de algún antiguo rival (ej: Rathalos). Es importante considerar que este Rathalos es diferente al que te enfrentaste en esa misión básica y que puede haber cambiado su patrón de ataques. Sin embargo, la retribución mejora porque las partes que te da son distintas a las que te da la versión básica… o bien, mejora el porcentaje de drop de esas partes más difíciles de obtener.


Sé que falta mucho más por abarcar, pero si alguien quiere o necesita una segunda entrega, estaré feliz de redactarla (me lo piden en los comentarios para ver si hay quórum!).  Y disculpen la ausencia de fotos de mi autoría, pero no tengo mi partida a mano porque estoy de pseudo vacaciones en la casa de mis padres y no traje mi (abandonado) save conmigo  :happytears: .

Happy hunting! Quedo atenta a consultas y observaciones.

Written by Soaney
A true patriot. Madre de todos los luma, The Boss en NintendoChile.com y spartan suicida en Halo. May the stars shine down on you.