Ante todo, una confesión: no sé entiendo por qué esta semana ha sido un boom el tema de la supuesta escena de “curar el lesbianismo” en Fire Emblem: ¡este tema salió a la luz hace más de 7 meses!.

slowpoke

Y, por si fuera poco, lo informan mal.

La polémica

Soleil_portrait

Ella es Soleil <3

Sin entrar mucho en detalles, el mundo estalló cuando Nintendo (quien jamás en su vida ha censurado algo excepto, bueno, todo) anunció que modificarían cierta escena entre Soleil y Kamui (Corrin) en Fire Emblem Fates. El asunto fue que los medios de nuestra región anunciaron que la escena original involucraba a una lesbiana Soleil que es drogada por Kamui para convertirla en heterosexual y hacérsela rechupete.

El asunto de fondo es que nunca fue así la escena.

La escena original presenta a una Soleil que disfruta coquetear con señoritas (y ellas, por su parte, se derriten de amor), pero que en cierto diálogo de soporte revela a nuestro protagonista que tiene problemas para concentrarse (y no desmayarse) en batalla por compartir el campo con mujeres hermosas y adorables.  Kamui, para ayudarla, utiliza un hechizo que le permita verlas como hombres para evitar las distracciones.

El problema

No sé si enfocar esto hacia la excesiva censura a la que hoy por hoy estamos expuestos, pero si me lo preguntan para mí el tema de fondo es la desinformación al respecto.

Soleil coquetea, pero no se define lesbiana (bisexual a lo sumo, pero creo que el coqueteo es sólo eso: flirteo… es más: si me lo preguntan– juzgando por sus conversaciones de apoyo– yo creo que es derechamente heterosexual).

Soleil jamás fue drogada con intenciones perversas: se le aplicó un hechizo para ayudarla en batalla.

Jamás es el propósito (¡ni siquiera el resultado!) convertirla a heterosexual.

Si esto hiere o no susceptibilidades (o si se justifica la censura) es tema aparte, pero es intolerable que los medios se crean que tienen el poder para desinformar. Yo creo que todo comenzó por gente con una redacción lectora pobre + clickbait, pero me da vergüenza citar a todos los medios que han escandalizado algo que no es cierto (y no los pienso ayudar con clicks que no se merecen). No me sorprendería que cubran el diálogo o rostro de Soleil con una cortina azul (?).

Fire Emblem: Fates sale el 19 de Febrero en nuestras tierras. Espero, con título en mano, poder hablar con mayor profundidad de él.

Written by Soaney
A true patriot. Madre de todos los luma, The Boss en NintendoChile.com y spartan suicida en Halo. May the stars shine down on you.