¿Quieres saber cuál Fire Emblem es mejor?, ¿no sabes si elegir entre Birthright o Conquest?, ¿no entiendes dónde están las mejores waifus?.

CbY2j7NWEAEjAVw

Chill out, I’ve got this.

Es sabido por todos, o casi todos, que esta entrega de Fire Emblem será especialmente ruidosa no sólo porque Awakening popularizó infinitamente la saga, sino que por primera vez decidieron separar el lanzamiento en dos versiones: Birthright y Conquest… y como ciertos rumores totalmente infundados argumentan que “soy una fanática obsesiva de Fire Emblem”, me han preguntado millones de veces qué versión elegir. Y, como no soy quién para desmentir semejantes acusaciones, haré un resumen con la información básica que debieras saber para tomar esta decisión.

(Spoiler: los rumores son ciertos).

OBSERVACIÓN: Se pueden complementar las versiones de Fire Emblem: Fates con contenido descargable (USD 20 cada uno). Si, por ejemplo, compraste Birthright, pero decides que quieres jugar Conquest; puedes adquirir la versión que te falta como DLC en la eShop. Recuerden, eso sí, que la eShop de Nintendo no está disponible en varios países por lo que debes revisar que tu cuenta esté asociada a uno de los países listados aquí.

¿Son el mismo juego, pero con distinto nombre?

Los primeros seis capitulos lo son, pero una vez que tomas la decisión sobre qué nación apoyar el juego se convierte en uno completamente nuevo: distinta trama,  mapas, soportes y personajes se encargarán de hacer de tu experiencia una única dependiendo de la versión que compres.

Por supuesto, existen muchas cosas en común porque hablamos de un mismo universo; pero si hacemos la analogía: está más cercano a la diferencia entre los Zelda Oracle of Seasons/Time que a la de Pokémon Red/Blue.

¿Cuál es mejor?

A ver, chicos: odiarán que diga esto (por lo ambiguo que es), pero ninguna versión es superior a la otra (excepto que consideremos la edición especial porque, duh, incluye ambas). Lo siento.

… pero sí puede variar mucho la experiencia dependiendo quién lo vaya a jugar. Es fundamental que alguien que debe elegir lo haga informado.

Entonces, ¿cuál es mejor?

Fire-Emblem-Fates

Si nunca has jugado un Fire Emblem en tu vida, te pondré al tanto: son títulos reconocidos por su alta dificultad. Actualmente, Fire Emblem proporciona modos más “casuales” que permiten levantar la condición de perma-death que ha definido a la saga; pero aún así no es mil sobre hojuelas.

Birthright ofrece una dificultad mucho menor que Conquest. Puedes grindear, puedes darte el lujo de jotearte a todos los personajes y de disfrutar tranquilamente de un desafío razonable. (Birthright) Es muy parecido a lo que fue Awakening: un título fantástico para introducir al jugador. Birthright, por otra parte, es la clásica historia donde un malo culiao te molesta y debes defender a los tuyos.

Birthright es ideal para ti sí:

  • Te gusta el estilo más japonés
  • Eres nuevo en el universo de Fire Emblem (o, derechamente, no eres bueno en el género)
  • Disfrutas más generando vínculos entre tus unidades que maquinando estrategias
  • Buscas una relación F/F (1313)

Si, por otra parte, eres un fan hardcore de Fire Emblem que tiene experiencia en el género y busca un desafío a la altura de la saga, Conquest es la opción. En Conquest ya no buscamos acabar con el mal, sino que decidimos hacerlo desde adentro. Tiene un dejo mucho más oscuro que cualquier Fire Emblem que recuerdo haber jugado, y es fantástico.

Desgraciadamente, como en la misma historia te fuerzan a pasarlo mal, los niveles son brutales y no tendrás opciones de potenciar los soportes, por lo que es mucho más lento en ese aspecto que Birthright.

Conquest debiera ser tu mejor opción si:

  • Te gusta el estilo medieval/europeo
  • Eres un fan hardcore de Fire Emblem que maneja las estrategias avanzadas del juego
  • Buscas un desafío
  • Buscas algo diferente
  • Quieres una relación M/M (YAOI).

¿Y las waifus?

Lo dije y vuelvo a repetir: Chill out, I’ve got this.

(Diagrama cortesía de Gamespot. Está con los nombres japoneses porque soy muy pajera para traducirlos).

Espero les haya servido esta breve guía que no pretende más que explicar algunas pautas generales. Si me lo preguntan, recomiendo completamente jugar ambas versiones que, si bien funcionan maravillosamente por separado, juntas son armónicas. Ante dudas, me dejan un grito abajito <3.

Disclaimer: Swag Lucina es muy parecida a la autora de este blog. Pero con el pelo azul. Y rica. Y con habilidades de batalla. Y con swag.

Written by Soaney
A true patriot. Madre de todos los luma, The Boss en NintendoChile.com y spartan suicida en Halo. May the stars shine down on you.