Para bien o para mal, siempre existe la tendencia maléfica de puntuar o cuantificar todo lo que hacemos (probablemente porque es mucho más sencillo hacerse una idea de lo que está pasando). Por otra parte,  hace tiempo que tenía ganas de hacer un listado de todo lo que he jugado y– sumado a que constantemente me preguntan qué cosas he jugado– decidí crear esta mini sección: checklist.

>>CHECKLIST<<

Las reglas:

  • Todo juego en este listado fue terminado (no necesariamente se le desbloqueó todo lo habido, pero sí se terminó la historia principal). Si el juego no tiene un final (ej: Animal Crossing), se exigirá un mínimo de 10 horas para aparecer aquí.
    • Si por alguna razón decidiera incluir un juego sin terminar al cual se le ha dedicado una cantidad significativa de horas, se indicará que está incompleto y la cantidad de horas que se jugó. Probablemente este será el caso inicialmente, pues ingresaré todo lo que estoy jugando para empezar.
  • El juego se evalúa en base a la plataforma jugada (que estará especificada), no necesariamente a la más óptima, la original o la más popular. Si el juego se jugó y completó en más de una plataforma, se presentará las veces que sean necesarias si se estima necesario.
  • El listado no incluye todos los juegos que he jugado, pero intentará presentar por lo menos los más recientes (se irá actualizando de a poco, probablemente tardaré un poco en agarrar el hábito).
  • La idea del listado es dar una radiografía rápida a cada juego en el mismo. De todos modos, los comentarios siempre estarán abiertos a preguntas al respecto.

Les seré súper honesta: aunque me gusta puntuar, siempre he creído que poner notas es súper engañador porque inconscientemente tendemos a rechazar los juegos mal evaluados o a idolatrar a los que son bien recibidos por los medios. Sin embargo, insisto en que sólo busco dar una pincelada rápida y registrar mis experiencias de forma resumida, por lo que seleccioné variables que buscan entregar más información dura que opinión crítica.

Los parámetros que elegí son los siguientes:

  • Overall: Valoración del juego como tal. Procura, dentro de lo posible, ser objetivo y considera todas las variables como un todo (gameplay, historia, OST, gráficos, etc).
  • Personal: Nota 100% subjetiva en base a mi experiencia con el mismo. Define cuánto lo disfruté más allá de los apartados técnicos o de cuán bien/mal hecho está el título. No necesariamente conversa con la nota anterior.
  • Dificultad: Escala de dificultad del título: mientras más bajo el puntaje, más fácil (OBS: que sea fácil no necesariamente implica que es un mal juego o viceversa).
  • Duración: Horas dedicadas al juego: tiene directa relación con la duración del mismo (replay value incluído). Al igual que el punto anterior, que sea corto o largo no necesariamente atenta contra la calidad del mismo.

Estos microtextos no reemplazarán los análisis más extensos que pudiera realizar y, aunque pretendo usar el desglose señalado, puede que termine cambiando de opinión (agradecería enormemente si me dieran su opinión al respecto).

Sumado a lo anterior, en mi perfil se está incorporando el Hall of Fame, que es un resumen de mis juegos más favoritos de la vida sólo por el placer de compartirlos con ustedes <3.

Espero que disfruten de este pequeño detalle tanto como yo disfruté haciéndolo.

P.S.: Por si no lo hizo antes, puede acceder desde aquí o el menú superior.

Written by Soaney
A true patriot. Madre de todos los luma, The Boss en NintendoChile.com y spartan suicida en Halo. May the stars shine down on you.